BöWee te hace más capaz
Desde la antigua Grecia, pasando por los estoicos, la época dorada del siglo XVIII con la visión del superhumano (superhombre según él) de Nietzsche, hasta la actual exigencia laboral, nos lleva a que “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”. Que quiero decir con este dicho popular, pues realmente el que no esté emocional y físicamente capacitado va estar atrás de la corriente tendencia.
Hoy día vivimos en una época de multidesinformación, hay mucha información, pero la mayoría de esta es falsa, hay muchas noticias fake que hacen que no tengamos una visión correcta de muchos aspectos de la vida. Solo los expertos saben sacar buena información de la nube y seleccionar bien todo la que genera consumo y diferenciarlo de lo que es buena y mala información. Pero claro, para esto hay que estar muy bien preparado y haber estudiado, leído y escuchado mucho y con muy buen criterio, tarea que es muy costosa, de esfuerzo, económica y de tiempo. No todo el mundo está dispuesto a ser escéptico y generar incertidumbre, cuestionarse las cosas y tener un nivel de crítica elevado para no ser engañado y dejarse llevar por las tendencias del capitalismo.
Hace una semana en un curso que estoy impartiendo de ansiedad y estrés, herramientas para cómo gestionarlos, un alumno se quedó al final de la clase y me preguntó sobre las técnicas de gestión emocional que hay para hacer una desentoxicación de la hormona dopamina, claro, él se refería a un “dopamine-detox”, un ejercicio que está rondando por las redes, que consiste en como poder hacer un detox de las emociones tecnológicas (en este caso el móvil) que nos generan dopamina, pero que realmente es un tipo de secreción hormonal de dopamina falso o erróneo que la tecnología y las redes sociales están creando en el ser humano. El me refería que estaba enganchado al móvil, y que si había alguna forma de hacerse un desenganche de esto, porque ya era consciente de que no le venía bien depender tanto de él.
Yo le dije, mira hoy mismo, viniendo hacia el curso, me he equivocado de hora, y me he presentado aquí 2 horas antes. Esta semana, no sé porque, pero tengo muchas ganas de comerme una napolitana de chocolate, cosa que no haga desde hace ya mucho tiempo, no las considero saludables y creo que no me vienen bien, aunque para mi paladar y mi sistema emocional genera un alto bienestar (dopamina). Puesto que tenía 2 horas libres y esto no es algo normal en mi agenda, me puse el reto de andar hasta mi casa, unos 55 minutos a paso ligero, y después cuando llegara darme esa recompensa y comprarme una buena napolitana de chocolate, sentarme en algún parque y comérmela, disfrutar de ese momento. Pues allí que fui, recorrí media ciudad en unos de los paseos más agradables que recuerdo, ya que iba sin prisas, iba solo y me sentía bien. Durante todos esos 55 minutos estaba pensando en esa sensación, de cuando le pegara el primer bocado a mi napolitana, mi dopamina ya estaba en mi sangre, ese efecto psicobiótico ya se estaba desarrollando en mi interior, aunque todavía no me había comprado y le había pegado ni un bocado a aquella napolitana. Llegué a mi casa y me sentí con la fuerza mental suficiente como para abandonar mi recompensa y decidir no comprarla. Esto me hizo sentir fuerza emocional, no depender de hábitos nocivos para saciar nuestro apetito de dopamina y realmente estaba satisfecho, porque utilicé mi mente en mi beneficio, hice un “dopamine-detox” en toda regla.
Intentar hacerlo, estoy seguro que os dará fuerzas de manejo de vuestro sistema emocional, así trabajamos la capacitación de nuestra mente en BöWee, si quieres mas información ponte en contactos con nosotros.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!