Hábitos Elementales
¿Cuáles serían para vosotros los hábitos elementales de una vida laboral equilibrada?
Ya estamos muy avisados de que el azúcar nos perjudica mucho a nuestra fisiología en general. Pero es el reconocer que somos más de dulce que de salado lo que hace que en tu alimentación tenga más porcentaje de alimentos cargados de azúcar. el decirnos a nosotros mismo que somos golosos, nos hace que nos inclinemos más por las cosas que están envenenadas con azúcar que las que no.
¿Tu que eres de dulce o de salado?
Pues esto pasa con muchos de los hábitos que queremos incluir en nuestras rutinas, pero no lo conseguimos.
Mirad, yo por ejemplo, nunca me han gustado los gimnasios, nunca me he visto como un culturista o como un amante de las personas que les gusta un físico musculoso. He intentado muchas veces tener hábitos, y ahora mismo estoy luchando por uno de ellos, de calistenia. Estoy intentando poder hacer todos los días una serie de flexiones, pues como en mi identidad no está establecido el ideal de hombre con músculos, no consigo que se instaure en mi vida, las hago un día y a las semanas lo voy dejando.
Sin embargo, me considero amante del baloncesto, juego desde que tengo uso de razón, y quizás por eso sea fácil, hay dos días en semana que salgo de mi casa (con lo agusto que se está ahora en invierno) y lo dejo todo, a las 22 de la noche, para ir a correr detrás de una pelota con 9 tíos más, para conseguir meterla por un arito, y eso no me da ninguna pereza.
Como veis, y como muy bien habla en su libro, “hábitos atómicos” James Clear, la importancia de hacer un cambio en nuestra vida, no se establece con grandes alteraciones o modificaciones de nuestro día a día, si no en pequeños cambios, que sean constantes en el tiempo.
Una vez que te sientes arraigado con una identidad es más fácil que tu lealtad hacia ella, te haga poder subirte a los hábitos con menos esfuerzo.
Por ejemplo, si me pongo a pintar al oleo, imaginaros que solo paramos para dormir, incluso así, con esta constancia, si llegado el momento de seguir, lo abandonamos, nos pasará como la fábula del conejo y la tortuga (que espero que todos sepáis, si no preguntarme). Incluso os diría, que si no le dais descanso a la mente, nuestra psique se colapsa y bloquea, ésta necesita un tiempo para que su plasticidad actúe y establezca un aprendizaje. Sin embargo, si empezamos a pintar una o dos horas al día y no abandonamos en 2 años, cuando pase ese tiempo tendremos una técnica refinada y seguro que nuestros cuadros podrían ser presentados a cualquier concurso de pintura.
Seguramente si os sentís pintores (sin ser prepotentes y siendo humildes) no solo no os costará poneros a pintar, sino que lo estaréis deseando. Lo único es que hay que ser pacientes y darle tiempo a nuestro cuerpo y mente y ser consecuentes con lo que queremos conseguir, lo cual no es realmente lo importante.
Y aquí viene una de las cosas más importantes de la vida. Los montañeros anhelan llegar a la cima, pero una vez que llegan, en lo único que piensan es en la próxima. Y aquí nos damos cuenta que lo importante realmente es disfrutar del camino, de qué procesos utilizamos para avanzar, qué sistemas necesitamos para mejorar nuestros pasos, para disfrutar más de la vista, de nuestra compañía, etc.,…
La meta no está en tener muchos amigos, si no en respetar a las que te encuentras por la vida y que las ames en relación a cada cual. El amor apagará el miedo que existe en nuestra sociedad.
La meta no está en tener una empresa que facture un billón de euros, 500 trabajadores y llegar a 50 países, no, lo importante es ser líder y que las personas que tienes a tu alrededor crezcan contigo, tanto empleados como clientes y creeis un camino, el cual se puedan beneficiar generaciones venideras.
¿que microhábito me recomiendas?
Yo te recomiendo salir al exterior y poder vivir el amanecer fuera de las paredes de una casa, oficina o departamento, a poder ser descalzos. Notarás los cambios en 3 semanas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!