Siglo XXI, Concepto de salud actual.
Donde nos encontramos y hacia donde vamos, Parte l
El concepto de salud actua.
A 2023 que nos encontramos ya, y tras largos caminos de medicina, realizados por la tradición, la cultura y la experiencia, nuestro sistema de salud está en una situación óptima, aunque siempre mejorable.
Es de aplaudir diariamente (como en la pandemia) la labor encomiable de nuestros sanitarios, puesto que en algunos momentos o actuaciones parece que han realizado un milagro y gracias a ellos y los avances, se consiguen cosas maravillosas e increíbles. Gracias, de verdad por estar ahí y por atendernos de esta forma. El salvar una vida, hacer un trasplante, liberar un tumor en el cerebro, y muchas más intervenciones, parecen solo poder hacerlo los dioses, pues aquí en la tierra tenemos alguno.
La importancia de la salud, solo aparece cuando se pierde, pero en este momento ya es tarde, de ahí la gran relevancia que se le está dando en los últimos años a la prevención.
En España tenemos un servicio de salud pública, que es la envidia de todos los países, pero no funciona al 100%, el problema está, en que no nos enseñan a usarlo bien, no nos dan pautas de cuando ir o con qué frecuencia usar, en función de muchos factores, a hacernos un análisis, o una prueba diagnóstica. Desbordamos las urgencias con cosas que no son urgentes y esto está creando una inercia de ir acumulando fechas de revisiones o colas a la hora de las consultas, pruebas y demás servicios médicos de nuestra red sanitaria.
Aquí es donde aparecen las empresas aseguradoras de servicios médicos, haciendo negocio en este vacío, donde falta la formación y hay desconocimiento, tanto de la salud, cómo de la forma de utilizarla en nuestro beneficio, sin colapsar y maltratar un servicio de calidad, que por ser de pago exigimos, pero no hacemos un buen uso de él.
Yo diría que el 95% de las consultas, tanto externas como de urgencia, que realizan los médicos (medicina interna, traumatólogo, ginecólogo, dermatólogo, pediatría)
El médico en la sanidad española
De media, lo que gana un médico en España en la sanidad pública son 54.200 Euros brutos, lo que supone un salario neto mensual de 2.940 euros. La cifra baja hasta los 35.300 euros brutos al año para los que menos cobran. Entre los que se encuentran médicos interinos, eventuales o sustitutos, los cuales son los más habituales en la sanidad privada.(https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/faqs-sueldo-sanidad/cuanto-gana-un-medico-en-espana)
En la privada los salarios de médicos rondan desde 30.000 hasta los 120.000 (en función de la disciplina y la antigüedad) Pero de lo que más hay, es del perfil de médicos interinos, eventuales y/o sustitutos. Por lo cual, hay muchos médicos en el escalafón más bajo, y hay pocos médicos que se suban por encima de 50.000.
La tendencia en estos 5-2 años (más marcada desde el covid) es de contratar un seguro médico, para estar más tránticos y medicamente atendidos, encima pagando lo mínimo.
Gracias a la información masiva que vivimos hoy, tenemos acceso a muchos canales de formación, pero, ésta es del todo fiable?, viene de buenas fuentes?
Nos creemos que por tener un seguro médico estamos a salvo. Os muestro reseñas de varios hospitales de la ciudad, anónimos por su puesto:
Mónica: De momento esto está siendo vergonzoso. Anoche mi padre con una hemorragia y no mandaban ambulancia. Viene una sólo con un conductor, mi hermana haciendo de enfermera, de pie y haciendo un torniquete. Al día siguiente nos dicen que se queda ingresado. Llevamos ocho horas esperando una habitación, y la respuesta, siempre es la misma, la están limpiando…… No hay aparcamiento en la zona, el parking caro. La cafetería cara….. Esto es un hospital privado de pago…? Esto es para poner una denuncia. Y no hace falta que contestéis diciendo lo siento y que trabajáis para mejorar.
Javier: Las instalaciones están muy limpias y ordenadas. Con las citas van siempre tarde. En el mostrador atienden antes a la gente sin cita que a quienes la tienen. Deberían pasar antes a quienes tienen cita, y el resto ser atendido después, porque de esa forma las citas no se retrasarían tanto. Hemos estado 20 minutos en la cola. Nuestra cita era a las 9:15. Éramos el turno 2. Hemos llegado a la cola del mostrador a las 9:02, y nos han atendido a las 9:22. De ahí pasamos a la sala de espera. A las 9:25 llaman al primer turno. A nosotros nos llaman a consulta a las 9:54.
La atención de la doctora Lechuga ha sido muy buena.
En recepción falta empatía y atención la clientela. El personal en general es muy serio y frío.
La velocidad de la gestión de recepción es lentísima. Y encima solo tienen a 1 persona en recepción. Es lamentable.
Desde la dirección lo único que dicen a todas estas reseñas negativas es que mandemos un correo electrónico. Por favor, gestionen su negocio y dejen de echar balones fuera. Somos personas y estamos hablando de salud, salud privada, que no es barata.
En el proximo articulo, veremos los pros y contras de la salud pública versus salud privada.
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