Siglo XXI, Concepto de salud actual II

Donde nos encontramos y hacia donde vamos, Parte ll

Ventajas y desventajas de la salud pública y la salud privada.

Según un portal de una aseguradora de salud, Seguros Bilbao, en su web se publica esta serie de ventajas y desventajas entre los servicios de salud pública y la salud privada, teniendo en cuenta, que este es un portal donde lo que quieren vender son seguros de salud privados, totalmente lícito, pero que no van a tener imparcialidad.

Ventajas de la sanidad pública:

-La salud pública española está situadas, en cuanto a valoración, en las mejores posiciones del ranking mundial.

-Sistema de salud Universal, que atiende a todas las personas.

-Contiene la mejor tecnología, la mayor inversión en aparatología e investigación y los mejores recursos humanos y mecánicos.

Mejores tratamientos de enfermedades crónicas, incluso la privada deriva a la pública algunos de estos casos.

Desventajas de la sanidad pública:

-Saturación y listas de espera muy grandes.

-Muchos pasos hasta llegar a un especialista ( a veces puede ser positivo, porque no todo lo tiene que ver un especialista, ni requiere de pruebas, puede ser a veces un buen filtro, pero a veces se bloquea y hace perder tiempo, muy valioso en algunos casos)

Compartir habitación en los ingresos hospitalarios.

Ventajas de la sanidad privada:

-La oferta de salud privada ha aumentado en los últimos años de forma considerable.

-Antes no había lista de espera, en los últimos meses, debido a la gran demanda, si que hay lista de espera, aunque mucho menor que en la pública.

-La consulta es directamente con un especialista, reduciendo aún mas los tiempos.

-En las habitaciones de ingresos, se está solo, mas confortabilidad y privacidad.

Desventajas de la sanidad privada:

Copago en la mayoría de los servicios.

-En caso de enfermedad grave, situación delicada de urgencia o complicación, se deriva a la pública, la privada no puede asumir los costes, ni en copago.

-En caso de enfermedades crónicas, derivan a la pública, no pueden asumir costes y es la pública la que se tiene que encargar.

-Los médicos y especialistas suelen ser sin experiencia o sin aspiraciones, por eso los sueldo son, relativamente menores que en la pública, así sus costes los pueden reducir, para hacer una mejor oferta económica, no de servicio.

-Si existe patología previa puede que no te concedan el seguro. Realmente cuando más te hace falta la salud, no puedes usarla. Recordad que estamos hablando de una empresa y de seguros.

Como veis al final la elección es algo muy personal, pero bajo mi experiencia, salvo contadas excepciones, la calidad está en la pública y el problema es que no sabemos como usarla bien y que no hay suficientes facultativos para cubrir toda la demanda nacional.

EL gran problema está en que, buena parte del tejido empresarial, todos nuestros asalariados, están dentro de mutuas de salud (que son igual que los seguros médicos en cuanto a calidad) y esto es un enorme agujero negro económico en el que se benefician estas aseguradoras, ofreciendo servicios de muy dudosa calidad.

¿Alguno de los que estáis leyendo este articulo habéis estado de baja alguna vez? Cuando la baja es por algún problema físico, la solución consta de sesiones y sesiones de fisioterapia clásica, que depende de la lesión puede tener efectividad o no, la mayoría de las veces son parches, que luego dan la cara de forma mas grabe. Si el problema es psicológico, los caminos son los mismos, medicación, medicación y medicación. Yo, personalmente, dudo mucho de los servicios psicológicos de estas mutuas.

¿Qué beneficios obtienen las empresas de este tipo de servicios privados?

Continua leyendo: Parte III

Boletín de noticias

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS E INFÓRMATE DE PUBLICACIONES ORIGINALES DE SALUD EMPRESA!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Comparte en...